domingo, 8 de mayo de 2011

Marco Teórico
La educación sexual         
Sexualidad y  sexo, son palabras que hacen referencia a una faceta importante y compleja de nuestra vida, que, a lo largo de la historia, han sido frecuentemente objeto de manipulación por parte de determinados discursos como por ejemplo:
·         Discurso religioso:
La jerarquía de la Iglesia Católica, a lo largo de los siglos, ha impuesto una moral única según la cual las personas deben regir sus vidas, pertenezcan o no a su feligresía. Y aunque hacemos énfasis en esta iglesia, otras entidades religiosas en el mundo entero también han buscado influir y determinar el comportamiento de las personas a partir de sus valores doctrinarios.
Esto ha sido especialmente evidente en aquello relativo a la sexualidad y reproducción (derechos sexuales y derechos reproductivos), ámbitos en los cuales el discurso religioso conservador instaura conceptos “valóricos” que sostienen que la sexualidad necesariamente debe tener fines reproductivos y ejercerse bajo el modelo heterosexual preestablecido. Todo aquello que salga de estos límites, debe considerarse transgresión y pecado.
Existen diversos documentos por parte personas pertenecientes a la Iglesia que han escrito sobre diversos temas; un documento del Vaticano hace especial énfasis en la “defensa de la vida” y condena del aborto como “crimen nefando”, fue la instrucción Donum Vitae (1987), firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hoy Papa. Señalaba textualmente: “La inviolabilidad del derecho a la vida del ser humano inocente desde el momento de la concepción hasta la muerte es un signo y una exigencia de la inviolabilidad misma de la persona, a la que el Creador ha concedido el don de la vida. La vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absoluto desde el momento mismo de la concepción, porque el hombre es la única criatura en la Tierra que Dios ‘ha querido por sí misma’”.

Retomando la idea sobre la diferencia entre sexo y sexualidad; para que no haya malinterpretaciones es importante hacer la diferencia entre estos dos conceptos:
Sexo se refiere al conjunto de características biológicas, tanto anatómicas como fisiológicas que distinguen a los seres humanos en dos grupos, femenino y masculino, mientras que el término sexualidad, hace referencia a la condición de ser sexuado, es decir, de que modo una persona, así sea hombre o mujer, vive los aspectos relacionados con el sexo; tiene que ver “con un conjunto de aspectos psicológicos  que influyen en cómo un individuo se percibe a sí mismo y se relaciona con los demás”.[1]


[1] Alegres, Joana, Adoloscentes, relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo, p.81
Esto se da gracias a los avances científicos que han contribuido a desmitificar un sinnúmero de falsas creencias acerca de este tema, de igual forma los movimientos sociales de tipo reivindicativo han aportado un aire fresco y de libertad a la manera de entender la sexualidad, otra cuestión es la apertura en el acceso a la información lo cual ha facilitado el desarrollo pleno de la sexualidad.
La educación sexual es un proceso que inicia en los primeros años de vida y contnua a lo largo de la existencia de la persona. Durante este proceso se ven implicados los diferentes grupos sociales como: la familia, la escuela, los amigos,  la sociedad en general.
Por un lado, los padres son los principales educadores de los niños; sin embargo no siempre se tienen los recursos o los conocimientos para desarrollar esta tarea. Es por ello, que entre la familia y la escuela formen un equipo para impartir la mejor formación e información sobre este tema.
La familia no solo es importante por lo que llega a transmitir verbalmente, sino por la capacidad de actuar como modelo de conducta, sea o no consciente de ello. “La familia va a ser el ámbito donde se van a producir algunos de los mas importantes aprendizajes relacionados con la sexualidad. Este grupo social influye desde la elección del nombre, el color de la ropa, la decoración de la recámara, el tipo de juguetes, entre otras cosas, de igual forma influye en las vivencias que configurarán las futuras actitudes de los hijos en una serie de temas, entre ellos; la sexualidad.
Es de vital importancia que los niños reciban información antes de iniciar su actividad sexual de modo qe entiendan los cambios físicos y emocionales que se encuentran en pleno desarrollo. Este conocimiento los ayudará a mantenerse alejados de diversos riesgos, como podrían ser: un embarazo no deseado o adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual.
A medida que crecen, experimentan diversos sentimientos sexuales, por ello es necesario responder a sus preguntas de manera franca y sincera, los mitos y la información incompleta pueden ser dañinos.
Aun en la actualidad, existen personas que con base en su religión y en sus costumbres, piensan que los niños no deben de recibir información sobre temas de educación sexual puesto que creen que estimulan su curiosidad y promueven  una actividad sexual a temprana edad. Sin embargo; numerosos estudios han comprobado que cuando el niño está bien informado, cuenta con las herramientas para manejar situaciones y datos sobre el sexo, de igual forma se desarrollan en un ambiente sano, con todo esto es más probable que de manera responsable sepa decidir por sí solo sobre cuando, como y con quien iniciar su vida sexual.
Características de la educación sexual.
Este tipo de educación esta relacionada con un conjunto de aprendizajes que incidirán tanto en el nivel de información como en las actitudes y comportamientos. Dicha educación debe facilitar una adecuada, variada y completa información sobre este tema. Adecuada en cuanto coincida con las características de la actualidad y de la capacidad de quien esta recibiendo la información…
La sexualidad en la adolescencia
La OMS define la adolescencia como el "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio–económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
Este periodo se puede dividir en las siguientes etapas:
Maduración psicosexual comprende las edades entre los 10 y 14 años, tras el rápido crecimiento y cambios puberales, los adolescentes tienen que adaptarse a su nueva imagen. Para mitigar las preocupaciones sobre la normalidad y funcionamiento adecuado de su cuerpo, participan en algún tipo de actividad sexual.
Comportamiento sexual, esta etapa comprende las edades entre los 15 y 17 años, ya adaptados a los cambios somáticos, los adolescentes se establecen como independientes de sus padres; comienzan a establecer relaciones heterosexuales de duración variable.

El embarazo no planificado
El embarazo es el estado de la mujer gestante, en el cual se desarrolla un feto en su útero. Comprende desde la fecundación del óvulo1 por parte del espermatozoide hasta el parto o expulsión del feto al exterior. Su duración normal es de 38 semanas desde la fecundación, es decir 40 semanas desde la fecha de última regla.

Según datos del Consejo Nacional de Población, en México hay:
·  102 mil abortos inducidos al año.
·  88% de quienes interrumpen embarazo son católicas.
·  26% de 16 a 20 años.
·  2% de 10 a 15 años.
·  34% abortan por razones económicas.
·  16% para mejorar educación de sus hijos.
·  12% por problemas conyugales.
·  9% por conflictos familiares.
·  5% por problemas de salud.
·  24% no ha pensado en ello.
·  16% son analfabetas.
·  44% no terminaron la primaria.
·  28% tiene la primaria completa.
·  3% son profesionistas.
En el DF

·  14% del total de abortos está en la capital del país.
·  7 mujeres de 100 que mueren radican en el DF.
·  66 interrupciones legales hubo de 2002 a 2006.
·  37% de embarazos no deseados se dan en menores de 20 años

.

BIBLIOGRAFIA

Alegres, Joana, ADolosecentes; relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo, Familia y educación, Editorial, Grao, 2005.

Zúñiga D, Delgado D, Zubieta B. Tendencias Recientes del Embarazo Adolescente en México. Foro: Embarazo en Adolescentes. Avances y Retos. CONMUJER. SEGOB 2000; 18–23.

María Gabriela Ulanowicz, Karina Elizabeth Parra, Gisela Elizabeth Wendler, Dra. Lourdes Tisiana Monzón, RIESGOS EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS:

http://reddesalud.org/blog/?p=249
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040715153735-El.html



[1] Alegres, Joana, Adoloscentes, relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo, p.81

JUSTIFICACIÓN
El tema del embarazo no deseado en jóvenes no solo es un problema de salud, sino que también abarca al ámbito social económico y psicológico ya que no sólo afecta a la joven que vaya a dar a luz o decida interrumpir su embarazo, sino a las personas que la rodean y lo que esto conlleva, es decir, en caso de que decida tenerlo, tendría que asistir al médico para que se le otorgue tratamiento de modo que el bebé se desarrolle de forma sana, o por el contrario, si decide interrumpir  la gestación de igual forma tiene que asistir al doctor para ver si se encuentra en condiciones para interrumpir el embarazo.
Por lo anterior, la razón por la cual se delimitó la población a jóvenes de entre 15 y 20 años es porque se tiene la creencia de que en esas edades es más probable que no deseen  tener al bebé ya sea por causas económicas o porque no está contemplado en los planes de vida.
Por otra parte, a pesar de que la información sobre cómo evitar embarazos no planificados está al alcance de las personas, puesto que en las instituciones públicas de salud se otorga de manera gratuita, va en aumento el índice de jóvenes que, por no protegerse con métodos anticonceptivos, recurren a prácticas como: interrumpir su embarazo,  dar en adopción al bebé o ser ellas mismas quienes los cuidan


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tomando en cuenta que el Distrito Federal es una ciudad con gran disponibilidad en cuanto a servicios de salud, urbanos, educación y transporte se ha detectado un problema que resulta ser grave porque implica que el gobierno cree medidas y disponga de recursos para atacar dicha situación, ésta es: el embarazo en adolescentes y en jóvenes.

La  investigación está enfocada en dos ejes; el primero es averiguar si la educación escolar es un factor determinante en la obtención de información sobre educación sexual y cuales son las opciones que se tienen para interrumpir el embarazo; o  por el contrario si meramente se trata de cuestiones morales o éticas por las cuales se decide o no recurrir a abortar.

El otro eje es abarcar la reciente reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal en la que se modifica el capítulo VII y se agrega el capítulo IX;  los cuales tratan este tema con amplitud y detalle.  De igual forma se pretende medir a través de encuestas  la percepción de las jóvenes sobre este tema y si en algún momento por diversas razones optarían por interrumpir su embarazo.
 
 La investigación estará dirigida a mujeres que habiten en la delegación  Coyoacán, donde se manejaran datos aleatorios. Las variables que se consideran son:  la educación sexual en las jóvenes, el conocimiento que tienen sobre las medidas que pueden tomar en lo que respecta a interrumpir su embarazo; así como la percepción que tienen de la despenalización del aborto.

De acuerdo con el Primer Informe de Ejecución del Programa Nacional de Población 2008-2012, en 1976 tres de cada diez mujeres en edad fértil usaban algún anticonceptivo (30.6 %), en 1992, la cifra aumentó a seis de cada diez (63.1 %). en 2009, siete de cada diez mujeres unidas en edad fértil usan métodos anticonceptivos, es decir, 72.5 %.

Un tópico a destacar en materia de población se encuentra en el documento La situación demográfica en México, 2009, elaborado por CONAPO; en este texto se indica que el porcentaje de la población femenina de 15 a 19 años que no ha escuchado hablar sobre los métodos anticonceptivos es de 3.5%.

Este dato constituye un punto de partida para la reflexión sobre los retos que se tienen en el país en materia de garantía de derechos sexuales y reproductivos, porque apunta a que los jóvenes, a pesar de contar con información sobre cómo prevenir embarazos, están decidiendo correr riesgos o bien, iniciar su vida reproductiva desde una edad temprana.

En efecto, según los datos de INEGI, el porcentaje de mujeres menores de 19 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo no ha disminuido en los últimos años, y por el contrario, todo apunta a que hay probabilidades de incremento dado el alto número de partos atendidos en mujeres menores de 20 años: al año 2005, el promedio nacional llegaba prácticamente al 25%.

Por su parte, La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) 2006 reporta que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez.

Ahora bien, según el informe "La infancia cuenta en México 2006" de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108.

Con base en la estadística por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%; Querétaro está en última posición con 3.9%, muy de cerca están Yucatán y el Distrito Federal, ambos con 4%.

Objetivo general:

Conocer si la información que se ha dado tanto en las escuelas como en las diversas instituciones educativas y de salud ha tenido impacto en las jóvenes de entre 15 y 20 años para prevenir un embarazo en estas edades.  De igual forma conocer si después de cuatro años que se ha despenalizado la interrupción del embarazo hay mayor acceso a la información  respecto a las condiciones en las que se puede optar por esta decisión. 

Objetivos específicos:

·         Conocer la información disponible que las adolescentes tienen respecto al embarazo y a la práctica sexual.

·         Conocer la información  que tiene las jóvenes respecto a la despenalización del aborto.

·         Conocer si las jóvenes utilizan métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no planificado.

·         Conocer la decisión que tomarían en caso de resultar embarazadas en situaciones como: violación, malformación del producto, por no utilizar algún método anticonceptivo o por si este llega a fallar.

Hipótesis: (tentativa)
A pesar de la información difundida tanto en los medios de comunicación como en las diferentes instituciones de salud y/o escuelas para prevenir el embarazo, todavía existen jóvenes que interrumpen su embarazo por no utilizar los métodos anticonceptivos y como ahora ya no está penalizado dicha práctica, es mas recurrente que las adolescentes opten por está decisión.   

domingo, 1 de mayo de 2011

ENCUESTA


ENCUESTA
Por favor contesta la siguiente encuesta de manera sincera. Marca con una x o encierra en un círculo tu respuesta.
Edad: _________           prefiero no contestar
Escolaridad: __________           prefiero no contestar
1)      ¿Has tenido relaciones sexuales?
a) Si                                              b)No                     c) prefiero no contestar              
2)      ¿A  qué edad iniciaste tu vida sexual?
a) _________________________              b) prefiero no contestar
3)      ¿Con qué frecuencia usas protección?
a)Siempre  b)Casi siempre                 c)Casi nunca                      d)Nunca
4)      ¿en tus relaciones sexuales usas frecuentemente alguno de los siguientes métodos anticonceptivos?
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Condón masculino
si
No
No se
Condón femenino
si
No
Prefiero no contestar
Parche
si
No
Prefiero no contestar
Pastillas
si
No
Prefiero no contestar
Pastillas anticonceptivas de emergencia
si
No
Prefiero no contestar
DIU
si
No
Prefiero no contestar
Calendario
si
No
Prefiero no contestar
Coito interrumpido
si
No
Prefiero no contestar
Ritmo (abstinencia periódica)
si
No
Prefiero no contestar
Otro ¿cuál?
5)      ¿Has tenido o tienes más de una pareja sexual?
a) Si                                              b)No                     c) no se
6)      ¿Sabías que la interrupción del embarazo ahora es legal?
a) Si*                                            b)No *                
*Si tu respuesta es afirmativa pasa a la  siguiente pregunta, sino pasa a la pregunta 9
7)      ¿Conoces los términos legales que permiten que una mujer interrumpa su embarazo?
a) Si                                              b)No                    
8)      ¿Conoces alguno de los lineamientos que contiene el capítulo  IX referente a la interrupción del embarazo  en la ley de salud del Distrito Federal?
___________________________________

9)      ¿En caso de que resultaras embarazada que acción tomarías?
a)Tener al bebé       b)Interrumpir el embarazo         c)dar en adopción al bebé                          d)Otra____
10)   ¿Has estado embarazada alguna vez?
a) Si                                              b)No                     c) prefiero no contestar
11)   ¿Consideras prudente la decisión que se tomó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de que la mujer pueda interrumpir su embarazo la?
a) muy prudente     b)prudente        c) poco prudente            d) nada prudente
12)   ¿Interrumpirías tu embarazo en caso de que el producto viniera con alguna deformación?
a) Si                                              b)No                     c) no se
13)   ¿Consideras  que las creencias religiosas son un factor importante para una mujer a la hora de decidir si interrumpir su embarazo o no interrumpirlo?
a) Si                                              b)No                     c) no se
14)   ¿Cual es tu opinión acerca de que ahora la interrupción del embarazo sea permitida?
a) totalmente de acuerdo   b)de acuerdo    c)desacuerdo    d)totalmente en desacuerdo
15)   ¿Crees que es riesgoso interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación?
a) si ¿por qué?
b) no ¿por qué?
c) no se
16)   ¿Interrumpirías tu embarazo si la causa fue porque no usaste algún método anticonceptivo?
a) Si                                              b)No                     c) prefiero no contestar
17)   ¿Qué tanto consideras que influye el nivel educativo en la cantidad de embarazos no deseados?
a) ____________________________________________________________________
18)
1)      ¿Interrumpirías tu embarazo si la causa fuese porque el método anticonceptivo que utilizaste tuvo alguna falla?
a) Si                                              b)No                     c) prefiero contestar
2)      ¿Interrumpirías tu embarazo si la causa fuese porque no se encuentra en tu proyecto de vida?
a) Si                                              b)No                     c) prefiero contestar
3)      ¿ De donde has obtenido información sobre los diferentes métodos anticonceptivos?
a) De la escuela        b) De Instituciones de Salud      c) De libros         d) De los amigos              e) Otra_______________________________
4)      ¿Interrumpirías tu embarazo a causa de una violación?
a) Si                                              b)No                     c) prefiero contestar
5)      ¿Cada cuánto acudes al Ginecólogo?
a) Cada seis meses                                b)Cada que te sientes mal                          c) Cada año        d) Nunca                             e(prefiero no contestar


¡GRACIAS POR TU AYUDA!