domingo, 8 de mayo de 2011

Marco Teórico
La educación sexual         
Sexualidad y  sexo, son palabras que hacen referencia a una faceta importante y compleja de nuestra vida, que, a lo largo de la historia, han sido frecuentemente objeto de manipulación por parte de determinados discursos como por ejemplo:
·         Discurso religioso:
La jerarquía de la Iglesia Católica, a lo largo de los siglos, ha impuesto una moral única según la cual las personas deben regir sus vidas, pertenezcan o no a su feligresía. Y aunque hacemos énfasis en esta iglesia, otras entidades religiosas en el mundo entero también han buscado influir y determinar el comportamiento de las personas a partir de sus valores doctrinarios.
Esto ha sido especialmente evidente en aquello relativo a la sexualidad y reproducción (derechos sexuales y derechos reproductivos), ámbitos en los cuales el discurso religioso conservador instaura conceptos “valóricos” que sostienen que la sexualidad necesariamente debe tener fines reproductivos y ejercerse bajo el modelo heterosexual preestablecido. Todo aquello que salga de estos límites, debe considerarse transgresión y pecado.
Existen diversos documentos por parte personas pertenecientes a la Iglesia que han escrito sobre diversos temas; un documento del Vaticano hace especial énfasis en la “defensa de la vida” y condena del aborto como “crimen nefando”, fue la instrucción Donum Vitae (1987), firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hoy Papa. Señalaba textualmente: “La inviolabilidad del derecho a la vida del ser humano inocente desde el momento de la concepción hasta la muerte es un signo y una exigencia de la inviolabilidad misma de la persona, a la que el Creador ha concedido el don de la vida. La vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absoluto desde el momento mismo de la concepción, porque el hombre es la única criatura en la Tierra que Dios ‘ha querido por sí misma’”.

Retomando la idea sobre la diferencia entre sexo y sexualidad; para que no haya malinterpretaciones es importante hacer la diferencia entre estos dos conceptos:
Sexo se refiere al conjunto de características biológicas, tanto anatómicas como fisiológicas que distinguen a los seres humanos en dos grupos, femenino y masculino, mientras que el término sexualidad, hace referencia a la condición de ser sexuado, es decir, de que modo una persona, así sea hombre o mujer, vive los aspectos relacionados con el sexo; tiene que ver “con un conjunto de aspectos psicológicos  que influyen en cómo un individuo se percibe a sí mismo y se relaciona con los demás”.[1]


[1] Alegres, Joana, Adoloscentes, relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo, p.81
Esto se da gracias a los avances científicos que han contribuido a desmitificar un sinnúmero de falsas creencias acerca de este tema, de igual forma los movimientos sociales de tipo reivindicativo han aportado un aire fresco y de libertad a la manera de entender la sexualidad, otra cuestión es la apertura en el acceso a la información lo cual ha facilitado el desarrollo pleno de la sexualidad.
La educación sexual es un proceso que inicia en los primeros años de vida y contnua a lo largo de la existencia de la persona. Durante este proceso se ven implicados los diferentes grupos sociales como: la familia, la escuela, los amigos,  la sociedad en general.
Por un lado, los padres son los principales educadores de los niños; sin embargo no siempre se tienen los recursos o los conocimientos para desarrollar esta tarea. Es por ello, que entre la familia y la escuela formen un equipo para impartir la mejor formación e información sobre este tema.
La familia no solo es importante por lo que llega a transmitir verbalmente, sino por la capacidad de actuar como modelo de conducta, sea o no consciente de ello. “La familia va a ser el ámbito donde se van a producir algunos de los mas importantes aprendizajes relacionados con la sexualidad. Este grupo social influye desde la elección del nombre, el color de la ropa, la decoración de la recámara, el tipo de juguetes, entre otras cosas, de igual forma influye en las vivencias que configurarán las futuras actitudes de los hijos en una serie de temas, entre ellos; la sexualidad.
Es de vital importancia que los niños reciban información antes de iniciar su actividad sexual de modo qe entiendan los cambios físicos y emocionales que se encuentran en pleno desarrollo. Este conocimiento los ayudará a mantenerse alejados de diversos riesgos, como podrían ser: un embarazo no deseado o adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual.
A medida que crecen, experimentan diversos sentimientos sexuales, por ello es necesario responder a sus preguntas de manera franca y sincera, los mitos y la información incompleta pueden ser dañinos.
Aun en la actualidad, existen personas que con base en su religión y en sus costumbres, piensan que los niños no deben de recibir información sobre temas de educación sexual puesto que creen que estimulan su curiosidad y promueven  una actividad sexual a temprana edad. Sin embargo; numerosos estudios han comprobado que cuando el niño está bien informado, cuenta con las herramientas para manejar situaciones y datos sobre el sexo, de igual forma se desarrollan en un ambiente sano, con todo esto es más probable que de manera responsable sepa decidir por sí solo sobre cuando, como y con quien iniciar su vida sexual.
Características de la educación sexual.
Este tipo de educación esta relacionada con un conjunto de aprendizajes que incidirán tanto en el nivel de información como en las actitudes y comportamientos. Dicha educación debe facilitar una adecuada, variada y completa información sobre este tema. Adecuada en cuanto coincida con las características de la actualidad y de la capacidad de quien esta recibiendo la información…
La sexualidad en la adolescencia
La OMS define la adolescencia como el "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio–económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
Este periodo se puede dividir en las siguientes etapas:
Maduración psicosexual comprende las edades entre los 10 y 14 años, tras el rápido crecimiento y cambios puberales, los adolescentes tienen que adaptarse a su nueva imagen. Para mitigar las preocupaciones sobre la normalidad y funcionamiento adecuado de su cuerpo, participan en algún tipo de actividad sexual.
Comportamiento sexual, esta etapa comprende las edades entre los 15 y 17 años, ya adaptados a los cambios somáticos, los adolescentes se establecen como independientes de sus padres; comienzan a establecer relaciones heterosexuales de duración variable.

El embarazo no planificado
El embarazo es el estado de la mujer gestante, en el cual se desarrolla un feto en su útero. Comprende desde la fecundación del óvulo1 por parte del espermatozoide hasta el parto o expulsión del feto al exterior. Su duración normal es de 38 semanas desde la fecundación, es decir 40 semanas desde la fecha de última regla.

Según datos del Consejo Nacional de Población, en México hay:
·  102 mil abortos inducidos al año.
·  88% de quienes interrumpen embarazo son católicas.
·  26% de 16 a 20 años.
·  2% de 10 a 15 años.
·  34% abortan por razones económicas.
·  16% para mejorar educación de sus hijos.
·  12% por problemas conyugales.
·  9% por conflictos familiares.
·  5% por problemas de salud.
·  24% no ha pensado en ello.
·  16% son analfabetas.
·  44% no terminaron la primaria.
·  28% tiene la primaria completa.
·  3% son profesionistas.
En el DF

·  14% del total de abortos está en la capital del país.
·  7 mujeres de 100 que mueren radican en el DF.
·  66 interrupciones legales hubo de 2002 a 2006.
·  37% de embarazos no deseados se dan en menores de 20 años

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BIBLIOGRAFIA

Alegres, Joana, ADolosecentes; relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo, Familia y educación, Editorial, Grao, 2005.

Zúñiga D, Delgado D, Zubieta B. Tendencias Recientes del Embarazo Adolescente en México. Foro: Embarazo en Adolescentes. Avances y Retos. CONMUJER. SEGOB 2000; 18–23.

María Gabriela Ulanowicz, Karina Elizabeth Parra, Gisela Elizabeth Wendler, Dra. Lourdes Tisiana Monzón, RIESGOS EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS:

http://reddesalud.org/blog/?p=249
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040715153735-El.html



[1] Alegres, Joana, Adoloscentes, relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo, p.81

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